Codos madelman clásico. Una curiosidad.

historia y curiosidades del madelman clásico.

Moderador: bricomadelmania

Responder
caxigalinas
ALFEREZ
ALFEREZ
Contactar:

Codos madelman clásico. Una curiosidad.

Mensaje por caxigalinas »

En primer lugar un saludo a toda la gente del foro.
Tras muchos años de inactividad casi debería presentarme de nuevo por aquí. Realmente estoy un tanto apartado del mundillo por motivos laborales. Tras muchos años desempeñando un cargo en el trabajo que me roba prácticamente todo el tiempo libre no puedo casi dedicarme a nuestra común afición. De todos modos nunca la he olvidado ni abandonado. Ahora estoy intentando retomarla de nuevo y estoy adquiriendo material para ir completando mi colección de originales.
El asunto que me motivó para escribir este nuevo hilo es precisamente una de mis últimas adquisiciones. Estoy comprando material reinyectado de los moldes originales con el fin de completar muñecos y accesorios que me faltan. En una de estas compras he adquirido unos codos para restaurar maniquíes.
El caso es que le pedí al vendedor codos correspondientes a la mano derecha y codos correspondientes a la mano izquierda. Y es aquí donde se genera una pequeña confusión. El vendedor me informa que todos los codos son iguales, es decir, no hay un codo específico para cada mano. Entonces me da por pensar que seguramente sólo se recuperó, en su momento, el molde correspondiente a un modelo de codo. No le di mayor importancia al asunto y le pedí al vendedor que me enviara los codos de todas formas.
La sorpresa llegó cuando recibí la compra. Me llegaron modelos de los dos codos. Le comuniqué esta circunstancia al vendedor y se extrañó bastante, no tenía constancia de que existiesen dos modelos diferentes de codo, correspondiente cada uno a una mano diferente. Como tiene contacto con Santi, el rescatador de los moldes originales, le hizo saber esta circunstancia y éste le respondió que del molde salen 40 codos iguales y que solamente había un molde de codos. Yo entonces supongo que este molde contiene los codos de ambos modelos (codos de mano derecha y codos de mano izquierda) y supongo que 20 codos de cada.
No sé si alguien más se fijó en este asunto. El caso es que yo observé hace mucho tiempo que cada codo corresponde con una mano y ya es así con los originales de primera etapa y por supuesto con segunda y tercera etapas.
Para ver esto que digo hay que fijarse en el corte transversal de cada codo. Lo ilustro con una fotografía de codos reinyectados de los moldes originales y con otra de codos originales de época.

Reinyectados:
18072

Originales de época:
18075

Se observa, lógicamente, el mismo perfil en el corte transversal de la zona que se junta con las muñecas de las manos. Aunque no lo ilustro con foto, en la mano derecha y en el codo derecho se puede observar una pequeña cresta en la zona superior que continúa en la muñeca de la mano. La mano izquierda y su codo tienen esta zona más aplanada, sin esta especie de cresta. Si las manos y los codos se intercambian entre sí, el brazo pierde continuidad en su silueta y no quedan del todo bien acopladas ambas piezas desde el ámbito visual o estético, aunque funcionalmente no existe ningún problema de acople.
Creo que esta diferencia entre ambos codos y, por consiguiente, entre ambos brazos, demuestra muy claramente el origen artesanal del maniquí madelman original, salido de las manos de un artista y no, como ocurriría en nuestros días, de un diseño 3D por ordenador. Dicho esto último, tampoco quiero que parezca que le quito mérito al diseño 3D, que también tiene su parte artística de creación. Simplemente es otro modo de trabajar adaptado a los medios de producción y necesidades industriales de estos tiempos.
En fin es una curiosidad que no sé si alguien más también ha observado esto, si no, también puede ser un bonito tema de debate.
Ahora: ¡a revisar kekos todo el mundo!
Saludos cordiales.

pabloviedo
SUPER MODERADOR
SUPER MODERADOR
Contactar:

Re: Codos madelman clásico. Una curiosidad.

Mensaje por pabloviedo »

!!Muy bueno Maestro!!

2674

Madeldavid
SARGENTO
SARGENTO
Cantidad de madelman: 9
Contactar:

Mensaje por Madeldavid »

Me alegro que te puedas reincorporar al foro. Y suerte con la adquisición de piezas para completar tu colección.
Acabo de mirar un roginal y efectivamente, son distintos izquierdo y derecho, tal y como has puesto en las fotos.

Saludos!

bricomadelmania
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por bricomadelmania »

Efectivamente, los codos de cada mano son diferentes. Cosa que ha sido siempre un problema porque me ha obligado a hacer muchos "apaños incómodos"

samaniego1968
RECLUTA
Cantidad de madelman: 25
Contactar:

Mensaje por samaniego1968 »

Hola a todos, hace tiempo que había observado esa curiosidad, ya que al principio pensé que en el codo no había izquierda o derecha pero observando en una cajita que tengo con articulaciones rotas lo pude observar detenidamente. En definitiva es sin duda otra genialidad de los fabricantes.

Responder

Volver a “UN POCO DE HISTORIA CLÁSICA”